sábado, 3 de diciembre de 2016

Crítica de Película: Moana: Un Mar de Aventuras (2016) [Sin Spoilers]

Título: Moana: Un Mar de Aventuras.

Resultado de imagen para moana

Título original: Moana.
País de origen: Estados Unidos.
Directores: John Musker, Ron Clements.
Compositores: Lin-Manuel Miranda, Mark Mancina, Opetaia Foa'i
Distribuidora: Walt Disney Studios.

En los últimos años, Disney nos ha traído regalo tras regalo, una película hermosa y entrañable tras otra, desde La Princesa y el Sapo, Frozen o Zootopia.

Así que, Disney tenía el listón demasiado alto con Moana, que encima es de los directores de Aladdín y La Sirenita.

La pregunta es... ¿logró llegar al nivel esperado?

No sé su respuesta, pero la mía es: definitivamente lo hizo.

Moana nos presenta una historia nueva e innovadora, centrada en una cultura de la que pocos conocemos, y con personajes frescos y originales que rompen varios estereotipos puestos por el propio Disney.
Resultado de imagen para moana screencaps

La historia se centra en Moana, la hija del jefe de una enorme isla, que siempre ha soñado con ir al mar, pero que tiene estrictamente prohibido siquiera acercarse a él (esto se explica a lo largo del film, pues su padre tiene sus motivos).
Resultado de imagen para moana screencaps

Un día, una terrible oscuridad cae sobre la isla, y por un motivo u otro, es Moana la indicada para adentrarse en el mar e ir en busca del semidiós Maui, cruzando todo un océano de monstruos y peligros.

Lo primero que quiero destacar de esta película es lo mucho que ha avanzado la animación en todos los ámbitos. De verdad que todo luce increíble y muy bien detallado, y para los que dicen que el CGI es el "cáncer de la animación", ya pueden irse callando, porque los escenarios son tan impresionantes y reales que simplemente te dejan con la boca abierta y con demasiadas ganas de zambullirte en el mar.
Resultado de imagen para moana screencaps
Y no sólo son los escenarios, los personajes lucen increíbles, cada cabello, cada centímetro de ellos está perfectamente cuidado, y eso te hace sentirte en un ambiente de ensueño.

Resultado de imagen para moana screencaps

En cuanto a la trama, a mí me encanto. Es cierto que es el típico camino del héroe, pero es que a mí me ha conquistado muchísimo, todo me pareció muy humano y me pude identificar con los temas tratados: desde los deseos frustrados de Moana, hasta los miedos y glorias de Maui e incluso con la locura de la abuela Tala.

Si bien hay una parte en el que el ritmo decae, que es cuando entran a la isla de los monstruos, y todo se vuelve demasiado extraño, solamente es un par de minutos y luego la película recupera el ritmo e incluso lo aumenta, con escenas de risa, acción y para llorar.

Algo que me ha encantando es la manera en que manejan al mar, como si fuera una persona, y la relación que tiene con Moana me ha conquistado muchísimo.

La música es preciosa, los ritmos polinesios son increíbles, y We Know The Way o Saber Volver es toda una joya, de verdad que no me la puedo sacar de la cabeza.

Resultado de imagen para moana screencaps

También me ha gustado muchísimo You're Welcome o De Nada, la canción de Maui, es super graciosa y yo la sentí con vibras de Hamilton (musical que hizo popular al compositor de esta cinta).

Pero, sin duda la canción que me ha conquistado, y que se volverá el "Let It Go" de la película es How Far I'll Go o Cuán Lejos Voy, así como sus dos reprises (aunque no estoy seguro de que el último "I Am Moana" lo fuera pero nah), me encanta la evolución de la canción a lo largo de la película, comienza como una melodía sobre temores y penas, luego sobre decisión y al final se nos presenta como un himno de aceptación y alegría. La voz de Auli'i Cravalho es preciosa, y también la de Sara Paula Gómez Arias, actriz que le da la voz en latinoamérica, y que no podría haber sido una mejor decisión.

Me pongo de pie y le aplaudo a mi amado Lin-Manuel Miranda, que no sólo logró escribir unas canciones dignas de Disney y que harán a todos amarlas, si no que les puso su propio sello.

Ahora, me gustaría hablar de los personajes principales:

Moana
Resultado de imagen para moana princess
Dios mío, la amé demasiado.
Es un personaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados, una chica con muchísima decisión y liderazgo, pero a la vez con un amor gigante a su familia.
Me encanta que, a pesar de su intenso deseo a ir al mar y toda su curiosidad, logré reprimirlo e incluso olvidarlo en un punto, sólo por el bienestar de su pueblo y su familia.
Además, es un personaje super humano, con errores y aciertos, a quien vemos llorar, reír y enfurecerse muchas veces, y eso pudo conmigo.
Su relación con el mar es genial, pero lo que más me gustó es su relación con su abuela, es simplemente preciosa.
Su diseño también es único, me encanta su vestuario y su collar, al igual que sus caderas anchas y su cabello tan rizado. Y de bebé es adorable, me la quiero comer.
Por último, me gustaría decir que amé su enojo al ser llamada princesa, me causó bastante gracia.

Maui 
Resultado de imagen para maui disney
No saben cuánto me reí con él.
Su diseño en cierto punto me recuerda a Ralph, pero en personalidad no tienen nada que ver en cuanto a personalidad.
Me encanta que por fuera parezca un odioso, arrogante y engreído, pero cuando lo vamos conociendo logramos ver que tiene un corazón de oro, y cuando descubrimos su pasado nos conquista absolutamente a todos.
Algo que me gustó muchísimo fue su diseño, su cabello es mortal jajaja, y sus tatuajes son lo máximo, me ocasionaron varias risas.
Es un personaje con muchísimas facetas y capas, y eso es algo que para mí, lo hace muy real.

Hei Hei
Resultado de imagen para hei hei disney
Que feo es. (Su diseño, su diseño jajaja, pero es el punto)
Pero me provocó varias risas jajaja, fue un acierto para relajar la tensión y es el típico sidekick gracioso, pero no trasciende mucho ni aporta.

Pua
 Resultado de imagen para pua disney
Eso, señoras y señores, es publicidad engañosa.
Nos hicieron creer que Pua era uno de los personajes principales, cuando apareció máximo veinte minutos, y de verdad que eso no me gustó para nada.
Hubiera preferido verla a ella que a muchas de las escenas de Hei Hei, pero bueno, Disney desaprovechó un gran y tierno personaje.

Abuela Tala
Resultado de imagen para tala disney
Es de mis personajes favoritos, de verdad que la adoré, su sabiduría y sus consejos son brutales, y es una abuelita adorable.
Igual, me encanta todo lo de las mantarayas y el simbolismo que tienen en la película, y un punto que me pudo fascinar fue todo el apoyo y amor que muestra hacia su nieta.

Tui y Sina
Imagen relacionada
Me gustaron muchísimo, y aunque no logré encariñarme del todo con Tui, logré comprenderlo al menos.
En cuanto a Sina, es un amor de persona, y hay una escena en específico donde se ganó todo mi cariño (para los que tengan curiosidad: es durante el reprise de How Far I'll Go) y vi que era toda una guerrera.

 Tamatoa (el cangrejo gigante), como he dicho es super de relleno, pero me gustó su diseño y la escena es graciosa, además de que su canción, Brillos me pareció bastante pegajosa jajaja.

Y el villano principal, del que no quiero hablar mucho para no entrar en spoiler, es toda una sorpresa, aunque no tiene mucho peso me encanta la historia que hay detrás de el personaje.

En conclusión, Moana es una película fresca e innovadora, y aunque tiene algunas cosillas que no deberían estar ahí (o que sí, como Pua), es tan entrañable y encantadora como todo lo bueno de Disney.

Nota: 9.5/10
Personajes favoritos: Maui, Moana y Tala.
Canción favorita: I Am Moana.

¿Y ustedes qué opinan? ¡Cuéntenme en los comentarios!




11 comentarios:

  1. Todos tenemos más o menos la misma opinión sobre la pelicula, aunque en mi opinión este clásico no tiene un villano; Lo cual no es malo, pues tampoco lo necesita, ya que la clave de la cinta es, como bien tu dices, el viaje del héroe, el cual al final siempre acaba por ser más espiritual que físico (cosa que queda claro con "I am Moana".
    Tadabía no escuché las canciones en latino pero ya te digo que en español, a pesar de gusrame las vozes, pierden muchísimo por culpa de la adaptación nula de la letra. En serio, parece metido con calzador y es una verdadera pena ya que Disney en España destacó durante año por las prodigiosas adaptaciones de sus letras.

    Tengo muchísima curiosidad por saber que le tiene reservado el mundo del fandom a Moana xD

    ResponderEliminar
  2. le tengo muchas ganas, aun no puedo ir a verla, pero lo haré en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego! :D
    Déjame empezar por lo malo, así te sabrá mejor el comentario xD De verdad que no entiendo por qué pensáis que al juntarse Moana con Maui la película se hace más "lenta". Sé que los Kakamora o Tamatoa no son villanos principales, pero son obstáculos en el camino de Moana y Maui que los hacen avanzar, lo cual creo que le da más realismo que tener que centrarse en derrotar a un villano. Que por cierto, tampoco considero a Te Ka villana, creo que es una antagonista más, pero mi opinión es que Moana no tiene villano principal, y eso me gusta pues es una innovación.
    Los diseños son ESPECTACULARES. La banda sonora es SUBLIME.
    Realmente creo que es la mejor película CGI de Disney, y eso que le tengo muchísimo cariño a Enredados. Frozen me pilló en un momento en el que estaba encerrada tal cual Elsa y con la personalidad de Anna, lo que me provocó un hype tremendo, pero digamos que no estaba en mis plenas facultades mentales xD (literalmente). Por eso creo que mirándolo desde un punto de vista más objetivo y comparándolas, creo que no hay mejor clásico CGI que Moana. Diseños, animación, trama, carisma de los personajes, mensaje... Espero que trascienda y no quede en el olvido (algo que parece que está pasando con todos los clásicos CGI T.T), pues realmente es maravillosa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Le da Mil vueltras a Frozen, Odio Frozen me parece una pelicula Horrenda y sobrevalorada y el colmo de todo es ese supuesto mensaje feminista que mis cojones 32, tiene, estaba revisando la princesa mononoke y Oh que Puta diferencia, Tanto eboshi como san le da dan mil vueltas a Ana y a elsa, Odio el puto Frozen, creo que es la unica pelicula de disney que Odio y no me digais que tanto rompe ralph, como big hero 6 o Zootropolis no son mejores que frozen porque lo son y mucho mejores

    ResponderEliminar
  5. Recién termino de verla y Moana es Rapunzel de Enredados pero morocha, mas que una película parece un montón de pedazos de otras películas unidos (no del todo bien), demasiadas canciones y muy infantil, muy Disney, visualmente esta muy lograda pero parece que se gastaron toda la plata en animación y no les quedo para pagarle a un escritor decente.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa pelicula, Disney lo ha hecho otra vez!!!me he enamorado!!!!! alusinado!

    ResponderEliminar
  7. La acabo de ir a ver y Si es buena pero tiene partes lentas es más hubo gente que se quedo dormida en partes lateras como el cangrejo de la islas de los moustros. Sobre la gráfica excelente la mejor de disney hasta la fecha sin embargo me pasa algo similar con enredados son muy pocos los personajes que se destacan.En mi opinión la encuentro una película más de los clásicos. No sobresale como otras.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pelicula, tiene sus errores pero la verdad es que las canciones de Mohana te llegan al corazón, o por lo menos a mi, y la verdad éso es muy bonito

    ResponderEliminar
  9. Demasiadas cauciones, como siempre Disney rrellenad haciendo uso de canciones para rellenar la falta de argumento. Realmente queda a deber, cada minuto una canción parece un musical más que una película animada.

    ResponderEliminar
  10. Desde la película de La princesa y el sapo Disney a hecho la misma película una y otra vez, la chica que chantajea al chico para que este la lleve a algo que ella desea, se empiezan a enamorar, se separan por un corto tiempo y al final se quedan juntos (pasa en La princesa y el sapo, Enredados, Frozen hasta en Zootopia y ahora paso en Moana) esto no hace malas a las películas, a mi me gustó mucho Moana, Frozen (más que la película me gustó el personaje de Elsa) y Zootopia pero si las hace repetitivas y predecibles. Los creadores de las nuevas películas ya me tienen algo fastidiada con comentarios como "queríamos hacer una película diferente" o "queríamos hacer un personaje diferente" a mi Moana de cierta manera me pareció más diferente a Anna o Rapunzel pero no es el personaje más diferente u original de Disney (me encantó como personaje pero repito no es el personaje más original) vi muy forzado cuando ella dice " no soy princesa soy la hija del jefe" (que no es lo mismo o un papel muy similar?) no entiendo que problema trae Disney últimamente con el título princesa, creo que lo empezaron a ver como una etiqueta de debilidad pero en ese caso porque tanto esfuerzo en la campaña soy princesa siendo yo... ellos mismos se contradicen. La película de Moana me impacto en cuanto al apartado visual y animación pero como decían arriba invirtieron todo su dinero en eso y muy poco en la historia. Disney se está quedando sin ideas de cómo desarrollar las historias, con tantos modernismos las hacen casi iguales. Ya no hacen películas como Blancanieves, 101 dálmatas, la Bella y la Bestia (ni la nueva versión en live Action la pudo mejorar, ni siquiera igualar) o El Rey León (mi favorita!). La película más diferente de Disney de los últimos años ha sido Big Hero 6, muy buena historia, animación, personajes y sin ser predecible como las demás. Espero no ofender a nadie, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  11. esta pelicula es muy hermosa, creo que moana es una pelicula excelente para ver en familia demasiado linda en todos los sentidos, creo que disney acerto con esta pelicula, yo no pensaba verla porque hay muchas personas que la critican sin verla, pero ingrese a una pagina donde la recomendaba y decidi a verla ..


    fuente : https://pelisr.com/

    ResponderEliminar